Descripción del proyecto

Evaluation of European Perpetrator Programmes (IMPACT, Daphne-III)

Los objetivos principales del proyecto IMPACT se han definido de la manera siguiente:

  1. Cubrir la falta de conocimientos que hay  en torno a las evaluaciones de los programas contra la violencia de género en Europa
  2. Ofrecer soluciones hacia una armonización de la monitorización de los resultados (como un primer paso hacia la armonización de la metodología de evaluación en su conjunto)

Los objetivos principales se han conseguido:

 

  • facilitando una sinopsis y un análisis de las prácticas actuales de monitorización de los resultados de los programas europeos contra la violencia de género (flujo de trabajo 1)
  • facilitando una sinopsis y un análisis de estudios de investigación que evalúan programas contra la violencia de género (flujo de trabajo 2)
  • identificando posibilidades y obstáculos para unos estudios de investigación de los resultados en múltiples países europeos (flujo de trabajo 3)
  • desarrollando un kit de herramientas y directrices de prácticas recomendadas para la medición de los resultados (flujo de trabajo 4)

Las actividades del proyecto se han realizado en 5 flujos de trabajo por separado:

Flujo de trabajo 1

El primer flujo de trabajo se dedicó a facilitar una sinopsis sobre la práctica y la monitorización de los resultados en los programas europeos contra la violencia de género. Se ha conseguido realizando una encuesta online para obtener una comprensión más profunda de las circunstancias en las que funcionan los diferentes programas, así como sobre sus métodos, sus contextos y sus prácticas de evaluación de los resultados. Los resultados de la encuesta se han publicado en el documento de trabajo 1, así como en dos artículos revisados por pares que se publicarán en 2015.

Flujo de trabajo 2

El segundo flujo de trabajo se dedicó a ofrecer un análisis detallado de una serie de estudios de investigación sobre evaluación vinculados a los programas europeos contra la violencia de género a fin de facilitar criterios para unas evaluaciones sólidas e incorporarse al desarrollo de un kit de herramientas de monitorización. El flujo de trabajo 2 tuvo como objetivo desarrollar unos conocimientos detallados sobre los enfoques utilizados en los estudios de investigación sobre evaluación en toda Europa, con un énfasis particular en los métodos, la introducción y la salida de información, así como las mediciones de los resultados, además de un conjunto de criterios relacionados con la solidez científica que puedan adaptarse a enfoques realistas y a toda una variedad de métodos, apuntando así hacia una «nueva generación» de investigación sobre la evaluación. Los resultados de las actividades del flujo de trabajo 2 se han publicado en el documento de trabajo 2, así como en dos artículos revisados por pares que se publicarán en 2015

Flujo de trabajo 3

El tercer flujo de trabajo tenía como objetivo identificar modelos e instrumentos de evaluación potencialmente aplicables en diferentes países y contextos, así como investigar las posibilidades de una recopilación y análisis centralizados de los datos de resultados comparables.  Los resultados de las actividades del flujo de trabajo 3 se han publicado en el documento de trabajo 3 (disponible en 6 idiomas europeos), así como en dos artículos revisados por pares que se publicarán en 2015.

Flujo de trabajo 4

El equipo del flujo de trabajo 4 creó un kit de herramientas de monitorización para los programas contra la violencia de género en diferentes países europeos, así como una herramienta web para cargar los datos recopilados con el kit de herramientas, que así se pueden analizar de forma centralizada. El kit de herramientas ofrece instrumentos para evaluar directamente y sin necesidad de un soporte científico considerable las reducciones en el comportamiento abusivo y/o para evaluar de forma indirecta las variables (proxy) relacionadas con las reducciones en los abusos.

Flujo de trabajo 5

El objetivo del último flujo de trabajo es difundir los resultados del proyecto. En octubre de 2014, el equipo del flujo de proyecto 5 organizó en Barcelona el Primer Congreso Europeo sobre Evaluación de Programas contra la Violencia de Género. Se puede encontrar más información sobre el congreso en el siguiente enlace.